piel 360*
ABRO, ESCUCHO
LA PIEL DEL ESPACIO
SOY TRES SESENTA
haiku
PUNTO DE PARTIDA
En estos tiempos pademicos me tocó salir de la ciudad y relacionarme con mis actividades de trabajo y estudio de forma virtual, mientras tanto comenzó a abrirse otro tiempo de relación con el entorno y la naturaleza.
Encontré mi archivo de panorámicas en un cajón de la nube. Volver a verlas fue reconocerme esférica en un contexto esférico. Este material muestra un archivo de paisajes naturales, donde el horizonte amplio me invita querer utilizar el formato panorámico para hacer el registro.
En este formato el movimiento a veces aparecía como una aberración, un ¨error¨ en la captura del movimiento de algunos objetos cuerpos que aparecían difusos, develando pixeles y fragmentaciones en la imagen características del soporte digital.
Tomo esto como punto de partida y comienzo por reproducir esas condiciones de movimiento mientras tomaba la fotografía panorámica. Aparece entonces una relación de mi danza a disposición de la captura,
a la vez que se va reconociendo un cuerpo con otros límites, en cómo se concebía a sí mismo y en lo que reflejaba en la imagen fija.
Tomé esas sensaciones y la relación con la mirada panorámica. ¿Como es pasar de jugar a ser el objeto de la cámara, a ser la cámara?
Me propuse prácticas corporales de paneos en dos escenarios, los llamé en esta parte del proceso: ciudad por un lado y horizontes por otro.
Registré entonces danzas en espacios con horizontes lejanos que abren una longitud inmensa por la cual mi mirada puede moverse en amplitud. Sentir esférica la relación con el espacio y su piel. La contracción y la proyección en el movimiento me envuelve en una esfera, micro y macro.
Vuelvo a la ciudad y me propongo una práctica en la cuadra de mi casa. El paisaje ya no muestra un linea horizonte tan marcada, aparece un gran limite vertical de las fachas de las casas, dibujaron una supercie en si misma, con una gravedad diferente. Exploro esta piel, a la vez que la mía esférica en cada punto de contacto.
El proceso se abre, se pregunta en diferentes espacios sobre ser panorámica, dialogando con la cámara, anticipando a modo de dirección las capturas y los escenarios, improvisando danzas, proyectando imágenes que quedan capturadas de una danza y jugando a editar estos materiales para encontrar una relación mas profunda con los 360` grados en cada célula de mi cuerpa.